> Zork en Español – El Juego de Sheldon

Dungeon

De acuerdo con la wikicaad “Zork fue una de los primeras aventuras conversacionales y la primera en ser comercializada. La palabra “Zork” era empleada en los laboratorios de informática donde se desarrolló el juego original, para llamar a los programas no terminados. El nombre del juego era en principio Dungeon, que es también como se suele llamar a la versión primitiva del juego, para diferenciarlo de la versión definitiva que se comercializó dividida en tres volúmenes.”

Por primera vez traducido al español después de 34 años de haberse creado. Me enorgullece colaborar de esta forma con la comunidad en español.

Esta es la versión original sin corte en tres partes.

El juego ahora también se conoce como “El Juego de Sheldon” en alusión a los comentarios en la famosa serie de televisión “The Big Bang Theory”. Que lo disfruten y no dejen consultarme por pistas, soluciones, pulgas o mejoras!

NOTA 1: Corregido el problema de que se quedaba atascado y otras mejoras!

NOTA 2: Corregidos los artículos!

Jugar en línea

Descargar

dungeon

> 9:05

Título: 9:05

Año: 2000

Autor: Adam Cadre

Traductor: Mauricio Diaz

Género: Drama

Plataforma: Inform

Descripción: Un juego bastante corto pero con un desenlace inesperado.  Me gustó y me decidí a programarlo traducido al español.  Se puede tardar entre 5 y 10 minutos pero es divertido volverlo a jugar de nuevo.

En Línea: Jugar

Descarga: Archivo

> Viaje a la Atlántida

Unknown_Territory

Descripción:

Este juego es uno de lo más antiguos.  Uno de mis favoritos y curiosamente la interface es la misma que la de los juegos de Scott Adams.  Te encuentras debajo del mar y debe recolectar cuidadosamente una serie de objetos valiosos, regresando cada vez sano y salvo a tu embarcación.

Características:

– Los comandos solo aceptan verbo/objeto sin artículos.

– Se puede digitar las 3 primeras letras del verbo y del objeto.

– El código es Qbasic, no acepta tildes ni eñes.

– No hay sinonimos para los verbos.  El juego acepta “coger” pero no acepta “tomar”, etc.

– No hay version online, solo descarga para Windows.

Año: 1980

Autor: Greg Hasset

Traductor: Mauricio Díaz

Género: Aventura

Plataforma: Qbasic

En Línea: No

Descarga: Descargar

> El Castillo Embrujado

En esta ocasión te encuentras en un castillo con tu amigo el Conde Cristo al cual le ha caído una maldición y tu eres el único que puede resolver el misterio y liberarlo del hechizo.

Les traigo una nueva aventura de Scott Adams pero en un nuevo formato.  Me dí a la tarea de migrar el código de inform a Quest para poder mejorar la aventura.   La aventura cuenta con la tradicional pantalla de Scott Adams pero con un parser mejorado que permite escribir más de dos palabras en los comandos tal como lo solicitaron mucho de los jugadores.  Se podría decir que es un remake de la aventura para una nueva generación de jugadores.

Además cuenta con una interface depurada para móviles y tabletas que hace sencillo jugar cuando vamos de paseo o nos encontramos de viaje.  La interface cuenta con colores e hipervínculos cuidadosamente seleccionados y que se complementan perfectamente para hacer una experiencia de juego completa y fluida.  Se puede jugar en modo clásico o con esta interface moderna de manera opcional.

Que la disfruten y si les gusta el nuevo formato déjenme sus comentarios para sacar más aventuras de Scott Adams!

Jugar en línea

Descargar

> Detective 3.0

detective

Detective es una novela de misterio interactiva.  Como todo juego de detectives comienza con un asesinato que se acaba de cometer.

Es tu trabajo explorar la casa, interrogar a los invitados, y localizar tanto el arma homicida así como la escena del crimen.

El reto de Detective es resolver el crimen, reunir a todos los sospechosos, y acusar al culpable antes de que el asesino comience a sospechar de tu investigación y te saque del juego.

Cada juego de Detective es diferente al anterior, así que siempre debes explorar la casa completamente antes de poder resolver el crimen.

Además, para hacer las cosas más interesantes, se puede elegir una opción ‘personalizada’, que permite llenar la casa con tus amigos y conocidos.

Este es un remake que hice de Sleuth con la ayuda de Scott Greig.  Agregué muchas cosas nuevas y por supuesto totalmente traducido al español.

Le incluí un modo de hipervínculos para poderla jugar cómodamente en la tableta o el móvil.

Lo interesante de este juego es que se puede jugar una y otra vez y la historia, lugar y personajes cambian.

¿Que tan rápido puedes resolver el crimen? ¡Ponlo en los comentarios!

Actualización:

Versión 3.0

  • Corrección de errores
  • Mejoras

Jugar en línea

Descargar

Apoya la página descargando el juego o haciendo una donación!!!

> La Aventura Original

“La Aventura Original” fue la primera aventura de este género. Surgió cuando una exploradora de cavernas quiso crear un juego para sus hijos basado en su experiencia. Algunos de los diseños de las cuevas son reales y corresponden a verdaderas cavernas.

Hubo múltiples cambios, versiones y mejoras a la versión en inglés. Esta traducción corresponde a Jose Luis Díaz. Este es el juego que sirvió de inspiración para la posterior aventura de “Zork”.

También existe una versión en español con gráficos, creada por Andres Samudio pero del cual no he localizado una versión online.

Jugar

Descargar

> Aventurilandia

Archivo:Adventureland.jpg

Esté fue uno de los primero juegos de Scott Adams con el que se hizo famoso y fundó una compañía de Software en 1979.  Fue traducido al español en el 2011 por Zak McKracken.

Tiene una interface simple y carece todavía de la famosa línea divisoria que caracterizaría sus juegos posteriormente.  Personalmente, me encanta el estilo de los juegos de este autor.  Entre mis proyectos está subir más traducciones de Scott Adams.  Si bien con Aventura Pirata pequé un poco de excesivo en la implementación, también lo estaré actualizando y mejorando.

Según la WikiCaad, acerca de este juego:

Aventurilandia (Adventureland) es una aventura conversacional de Scott Adams célebre por haber sido la primera escrita directamente para microordenadores de 8 bits.

Debes explorar un mundo de fantasía con bosques encantados, dragones y magia y encontrar 13 tesoros dispersos en él. Tiene cosas muy curiosas como los bichos (chiggers en el original), que en realidad son un especie de pulga sudamericana llamaga “nigua”, que se mete bajo las uñas y te da la paliza; o como el limbo donde vas si mueres, pero del que puedes escapar con habilidad; también, claro está, tiene su difí­cil laberinto. Esa una aventura sencilla, escrita para principiantes, con un texto simplificado y comandos tipo verbo-nombre.

Lo pueden jugar en línea en el siguiente enlace:

Jugar en línea

O descargarlo para jugar con algún intérprete:

Descargar

> La Máquina del Tiempo

Descripción:

En esta aventura estás atrapado en una espesa niebla en los páramos, mientras buscas la casa del Dr. Potter, te empiezas a preguntar qué clase de historia escribirás para tu periódico acerca de los extraños sucesos en que se han presenciado en esta casa … eso es si logras encontrarlo.

Un nuevo juego de Brian Howarth con los comandos usuales.  Es divertido porque viajas por el tiempo a distintos lugares y los viajes se suceden de forma aleatoria porque deber ser inteligente al utilizar los distintos objetos en los distintos lugares.

Año: 1981

Autor: Brian Howarth

Traductor: Mauricio Díaz

Género: Misterio

Plataforma: Inform

En Línea: Jugar

Descarga: Descargar

> El Circo Maldito

Descripción:

Una nueva aventura de Brian Howarth usando la interface de Scott Adams.

Este juego se encuentra en algún lugar entre las aventuras de fantasía de Howarth y sus más naturalistas juegos de ciencia ficción – hay algunos elementos de fantasía, aunque la mayoría de los puzzles son realistas en naturaleza.

Año: 1982

Autor: Brian Howarth

Traductor: Mauricio Díaz

Género: Misterio

Plataforma: Inform

En Línea: Jugar

Descarga: Descargar

> Perseo y Andrómeda

Descripción:

Perseo y Andrómeda es un juego de aventura de texto publicado en 1983 por Fantasia digital con la etiqueta Aventuras Misteriosas.

Perseo y Andrómeda fue escrito por Brian Howarth en estilo de interface de Scott Adams. La historia es una adaptación del mito griego de Perseo e incluye personajes y artefactos tales como las sandalias aladas, Pegaso, las arpías y Medusa. El objetivo es salvar a Andrómeda del monstruo marino Ceto (Kraken).

En esta ocasión se pueden utilizar comandos que se puede abreviar a cuatro letras, sin artículos, eños o tildes.

Año: 1983

Autor: Brian Howarth

Traductor: Mauricio Díaz

Género: Misterio

Plataforma: Inform

En Línea: Jugar

Descarga: Descargar

> Pirámide de la Perdición

sw-scottadams8(pyramiddoom)

Descripción:

Publicado por Adventure International, este juego era uno de los tantos de Scott Adams, co-escrito por Alvin Files.

La forma de juego implica pasar de un lugar a otro, recogiendo los objetos que allí se encuentran, y utilizarlos en otro lugar para desbloquear rompecabezas. Los comandos toman la forma de verbo y sustantivo, por ejemplo, “deja pala” sin artículos, eñes o tildes.

El objetivo del juego es entrar en una pirámide egipcia y saquear sus tesoros. El jugador debe enfrentar una serie de desafíos, como una momia enojada, un gusano púrpura, y un nómada del desierto iracundo.

En esta ocasión hice una serie de mejoras a la interface, así como a la herramienta de conversión.  Tarea un poco ardua pero satisfactoria.  Espero que sea de su agrado.  Si es así dejarmelo saber en los comentarios.

Año: 1981

Autor: Scott Adams

Traductor: Mauricio Díaz

Género: Misterio

Plataforma: Inform

En Línea: Jugar

Descarga: Descargar

> ¡Son relatos y son juegos a la vez!